El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó esta mañana la razón del giro del FMLN sobre su postura ante la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, declarada inconstitucional el pasado miércoles, y sobre la que el partido de izquierda pedía su derogatoria cuando era oposición.

"En aquel momento sí teníamos, sí tenía el propósito y era posible restaurar moralmente a las víctimas", dijo el funcionario. "Veinticinco años después, usted no va a encontrar testigos, no va encontrar nada, es un mensaje de carácter político a nuestro juicio", prosiguió.

Lorenzana calificó la sentencia que deroga prácticamente la ley de amnistía de 1993 de "amenaza" contra la "estabilidad del país" porque se puede generar una "guerra de acusaciones", ya que durante la época bélica hubo "miles y miles de víctimas".

Para el funcionario, la sentencia "no tiene el propósito de hacer una reparación y una restauración de las víctimas", sino de "generar un ambiente de desestabilización política" en la que pueden acusarse "de manera indiscriminada.

"Desgraciadamente esta derogatoria se viene a realizar 25 años después, cuando ya no hay ni testigos sobre los hechos y al mismo tiempo es mucho más abarcativa, porque dice que además del informe de la Comisión de la Verdad y otros hechos que puedan ser construidos, dice, o sea que es una cosa que no le da predictibilidad y certidumbre al país desde el punto de vista de la estabilidad política", afirmó.